martes, 31 de enero de 2017

Tauromaquia

La Tauromaquia

La tauromaquia, una de las fiestas más importantes y reconocidas de España pero también una de las que causan más controversia por su maltrato animal, en esta entrada daré mi punto de vista sobre este tema tan sonado en mi país.

Durante muchos años, me he dedicado a defender el festejo taurino por el simple hecho de ser una costumbre española, sin embargo, nunca me he llegado a ver muy identificado con esta tradición, he visto los toros un par de veces y en ninguna de las dos ha suscitado en mí nada especial. Por una parte, me parece que defender las costumbres y tradiciones españolas es importantísimo, y más en este época en la que hay tantos movimientos "antiespañolistas" y que por llevar una bandera de España ya se te encasilla en una ideología política. Además de esto, la tauromaquia es una fiesta que es muy rentable ya que genera aproximadamente 1.600 millones de euros al año, de los cuales la Administración se embolsa 43, tres veces más que el cine español. 

Por otra parte, aunque resulta muy estético ver una corrida de toros y algunos lo consideran hasta un arte, no deja de ser una hora y media viendo como un hombre vestido de forma estrambótica hace moverse a un toro de un lado a otro hasta que al final le mata delante del público. Esta fiesta, que para muchos extranjeros es la imagen de nuestro país, da a entender la falta de cultura de España en la que millones de personas disfrutan con ello.

Por estas razones, creo que la mejor solución para este tema es ir reduciendo el número de festejos taurinos poco a poco. No se debe reducir de golpe por dos razones: en primer lugar, es una gran fuente de beneficios que, con la crisis económica que sufrimos actualmente es bien recibida, y en segundo lugar, si acabas con la tauromaquia de golpe, vas a suscitar muchas oposiciones que no conseguirías si lo reduces lentamente, ya que llegará un momento en el que quede en el olvido y se quede como un festejo que celebraba tu abuelo hace muchos años.



lunes, 30 de enero de 2017

Doctrinas Políticas

Doctrinas políticas

Una doctrina política es un conjunto de teorías elaboradas por diversos filósofos, teólogos y sociólogos que tienen como fin la creación de un modelo de Estado, económico y de poder. En esta entrada las doctrinas de las que se va a hacer referencia son el anarquismo, el comunismo y el liberalismo, primero desde un punto de vista objetivo y al final de la entrada expresaré mi opinión.

Resultado de imagen de creador del anarquismoEmpecemos por definir bien estas doctrinas. En primer lugar encontramos el anarquismo, un movimiento que se basa en la abolición tanto del Estado como de sus instituciones ya que creen que oprimen a los individuos y les restan libertad, el anarquismo fue planteado al completo por primera vez por el filósofo ruso Mijail Bakunin en el siglo XIX, aunque la idea inicial la propuso Pierre Proudhon. El objetivo de este modelo filosófico es provocar un cambio en las personas para llegar, en un futuro, a una sociedad sin líderes. Según el filósofo francés Jean-Jacques Rousseau, el individuo es bueno por naturaleza y es la sociedad, es decir, el Estado, el que destruye su felicidad, esta premisa es utilizada también en el comunismo.


Resultado de imagen de marx

En segundo lugar está el comunismo, fundado por los filósofos alemanes Karl Marx y Friedrich Engels, que agruparon sus ideas en el Manifiesto Comunista publicado en 1848. En esta obra se habla de una fuerte oposición al capitalismo ya que se piensa que el dinero corrompe a la sociedad. El objetivo de esta doctrina es formar una dictadura por parte de la clase obrera nacionalizando instituciones pero sobre todo los medios de producción, de esta forma nadie estará por encima de nadie ya que ganarán todos lo mismo y por lo tanto el capital no será un problema de perversión de la sociedad.


Resultado de imagen de adam smith

Por último, el liberalismo, formulado de forma completa por el filósofo Adam Smith en el siglo XVIII. Esta doctrina defiende la libertad individual, la propiedad privada y limita la intervención del Estado en la vida socioeconómica. Este modelo defiende que al no intervenir en la vida económica se garantiza la igualdad de condiciones y se establece un mercado de competencia perfecta. En este pensamiento, a diferencia que en los dos anteriores, parte de la premisa de que el hombre es codicioso por naturaleza, pero esto no es malo, sino que se traduce en competencia y por lo tanto es beneficioso para la sociedad.


Bajo mi punto de vista, las tres doctrinas son utópicas, en diferente medida, pero lo son. Las dos primeras parten de la base de que el individuo es bueno por naturaleza y que es la sociedad la que le corrompe, si esto fuera cierto, ambos modelos serían perfectos, pero tendrían que ser soportados por toda la sociedad ya que son dependientes de la plena bondad de la socedad. El anarquismo tiene unas bases de respeto a los demás y apoyo en comunidad que si se llevaran a cabo por parte de toda la sociedad sería el modelo perfecto, sin embargo, sería muy frágil al tener que depender todos de todos. El comunismo es el más injusto a mi modo de ver, ya que al intentar igualar la sociedad, se termina con el talento  y el afán de superación. 

El liberalismo, de estas tres doctrinas, me parece el más capaz de llevarse a cabo en una sociedad globalizada como la que tenemos actualmente, ya que parte de la base de que el hombre es codicioso y me parece que esto se acerca más a la realidad que el que sea bueno. Además, este modelo fomenta la competitividad, que, aunque algunos no estén a favor de ella, es una forma perfecta para que la sociedad mejore desde el punto de vista del talento y la superación personal aunque esto cree disputas.

Por estas razones creo que el modelo liberal es el más cercano a la realidad y que por ello es el que más está triunfando actualmente en casi todo el mundo.