domingo, 26 de febrero de 2017

LA INDEPENDENCIA CATALANA

Resultado de imagen de estelada ardiendoLA INDEPENDENCIA CATALANA

Durante muchos años, una gran facción de ciudadanos catalanes ha promovido la idea de que Cataluña es un Estado independiente y soberano. Actualmente esta idea está representada en el parlamento catalán por los partidos de "Junts pel Sí" y los antisistema de la CUP. Su máximo representante durante los últimos años es Artur Mas, presidente de la Generalitat con el partido de Convergencia y Unión, que en la actualidad se encuentra deshabilitado de la actividad política por delitos de prevaricación y desobediencia en el referéndum anticonstitucional del 9N.

Para respaldar su voluntad de formar un estado libre y soberano, los independentistas suelen aludir a argumentos como la historia a pesar de que nunca han conseguido separarse de España, la política hablando de la corrupción que está sufriendo España en la actualidad cuando la familia Pujol (expresidente de la Generalitat) está acusada de robar una fortuna que supera con creces a toda la corrupción del resto de España junta. Los independentistas muchas veces utilizan argumentos económicos, a pesar de que casi el 100% de los empresarios catalanes han dicho que en el caso de que Cataluña se independizara, moverían su compañía a otra región dentro de la zona euro.

La independencia catalana es uno de los temas más relevantes en la actualidad y que determinó el voto de muchos ciudadanos en las pasadas elecciones del 26J, ya que de los cuatro grandes partidos el único que aboga por un referéndum separatista es Podemos. El gobierno del Partido Popular ha llevado este tema de una manera muy agresiva y con poca comunicación, lo que ha llevado a que el número de simpatizantes de la independencia haya subido estos últimos años como nunca. 

La solución más justa para todos es que se hiciera un referéndum nacional en el que votaran todos los españoles ya que es un tema que les compete en conjunto y hasta ahora Cataluña sigue siendo parte de España. Por otro lado habría que llevar a cabo un proceso de comunicación abierto para que los independentistas se sientan parte del país y de esa manera se reduzca o al menos se frene el crecimiento de la independencia. 

El independentismo catalán, así como el del resto de regiones españoles se deberían intentar frenar mediante el diálogo y el entendimiento ya que la solución de la sociedad actual debe ser siempre la globalización, la unión de todos los españoles y no la división. 

domingo, 12 de febrero de 2017

BIPARTIDISMO ¿SÍ O NO?

BIPARTIDISMO ¿SÍ O NO?

Resultado de imagen de pp psoe podemos ciudadanosDurante muchos años en España ha estado presente el bipartidismo, el turno de partidos entre PP y PSOE, un sistema seguro, estable, pero sin gran diversidad de opiniones en el Congreso. Hace unos años, surgieron en nuestro país dos partidos políticos que cambiaron la historia, en la izquierda más extrema los neocomunistas de Podemos, y en el centro derecha la formación de Albert Rivera, Ciudadans, que aunque llevaba ya varios años en Cataluña no se nacionalizó hasta hace escasos dos años. 
El bipartidismo en España era ya casi una tradición centenaria que se venía realizando desde el siglo XIX cuando Cánovas del Castillo lo introdujo. La ruptura de este sistema provocó que los españoles tuvieran que ir al colegio electoral dos veces en apenas seis meses ya que ningún partido consiguió ni la mayoría absoluta ni se consiguió un gran pacto que gobernara. 
Esto genera mucha inestabilidad política ya que todas las leyes deben estar puestas de acuerdo por partidos muy diversos como son actualmente el PP y el PSOE, rivales durante muchos años ahora tienen que ponerse en común. Sin embargo, la ruptura del sistema bipartidista también lleva consigo el que ningún partido puede establecer las leyes a su gusto y por lo tanto se genera una moderación y una diversidad de opiniones que era necesaria en España. 
La tensión que generó el tener que hacer pactos entre partidos muy contrarios llevó a la ruptura interna del PSOE, el partido más antiguo en España ya que la facción afín a Pedro Sánchez estaban de acuerdo con unas terceras elecciones con tal de no aliarse con el Partido Popular, hecho que muchos veían como imposible. Por otro lado, la facción que estaba de acuerdo con Susana Díaz, creían que eran más importantes los intereses de España que los del partido y que por lo tanto, unirse con la derecha Popular y de Ciudadanos era la mejor opción. Esto llevó a la dimisión de Pedro Sánchez al verse sin apoyos suficientes en el partido.
En mi opinión, a pesar de que la ruptura del sistema bipartidista, ha traído una legislatura de inestabilidad política, ha traído más cosas buenas que malas, ya que, ha conseguido que dos partidos históricamente rivales hayan conseguido ponerse de acuerdo y están llevando a cabo una legislatura común. Además esto ha servido para ver la tendencia de cada persona en cuanto a si es más importante sus propios intereses o los de todos, ya que creo que para que un sistema pluripartidos necesita que la gente deje a un lado su voluntad ponga todo su empeño en sacar adelante un gobierno.

jueves, 9 de febrero de 2017

¿La cárcel sirve para reinsertar a los presos en la sociedad?

¿La cárcel sirve para reinsertar a los presos en la sociedad?

La reinserción social de los presos tras su paso por prisión es un factor importante para verificar el alcance del castigo penal. En España, aproximadamente la mitad de los presos vuelven a delinquir una vez puestos en libertad. Este dato varía según la comunidad autónoma hasta llegar a siete de cada diez en Galicia, la más alta de todo España. Esto da que pensar que no todas las cárceles son iguales y por tanto la reinserción tampoco.

Un factor que hay que tener en cuenta sobre este tema es el tipo de delito que ha cometido el preso, ya que en nuestro país el 97% de las personas que ingresan en prisión es por temas de estupefacientes o derechos contra la propiedad privada. Para este tipo de delincuentes, relacionarse solamente con gente que tiene problemas similares a los suyos, no solo no es beneficioso, sino que es hasta perjudicial y por ello es muy dificultosa su posterior reinserción en la sociedad. Otro factor que hay que remarcar es que la sociedad no acepta socialmente hablando a las personas con antecedentes penales, por lo que su reinserción se vuelve complicada.

En una entrevista realizada a una socióloga experta en cárceles, Elisabet Almeda, habla de que la reinserción de un preso no es gracias a la cárcel sino a pesar de ella, es decir, si un delincuente consigue introducirse en la sociedad es por motivos externos a los tratamientos que se le imparten en prisión.

Hoy en día, mantener a un preso cuesta mil ochocientos euros al mes, con este dinero se podría llevar a cabo otros tratamientos que no incluyen el mantenimiento en una cárcel. Como solución se podría implantar un sistema de arresto domiciliario, para que no pueda volver a delinquir, con un tratamiento psicológico especializado a cada preso. De esta forma, castigarías al preso al privarle de su libertad limitándole su espacio a su domicilio, no se juntaría con otros presos por lo que no se corrompen entre ellos y el tratamiento sería más personalizado y barato que el de una prisión.

Por estos motivos, la cárcel es solamente una forma de satisfacer a las víctimas de un delito, pero de ninguna manera debería tener el fin de reinsertar a los presos en la sociedad ya que es más difícil que privarle de su libertad durante un determinado tiempo.

domingo, 5 de febrero de 2017

La izquierda en España

La izquierda en España

El concepto de izquierda y derecha política nace en la Asamblea Nacional francesa de 1789 cuando discutían sobre uno de los artículos de la nueva Constitución que trataba de la imposición de las leyes por parte del rey. Cuando fueron a votar, los que estaban a favor de que el monarca tuviera una labor legislativa se situaron a la derecha del presidente, mientras que los que estaban en contra de esto y por tanto abogaban por una soberanía nacional se situaron a la izquierda. Por ello, el concepto de izquierda política quedó asociado al pensamiento que propugna el cambio político y social, mientras que el de derecha queda para la filosofía que se opone a estos cambios.

Mientras que la derecha política solo encasilla a las personas que defienden el conservadurismo y el libre comercio, la izquierda tiene un espectro mayor, en ella se engloba desde los pensamientos más radicales como el anarquismo hasta los más “suaves” como la socialdemocracia, pasando por otros como el comunismo y todas sus vertientes.
Durante los dos últimos siglos, muchos movimientos izquierdistas dictatoriales han gobernado en todas partes del mundo como la Cuba de los hermanos Castro, la Venezuela de Hugo Chávez o la Rusia de Lenin. En España, la izquierda política se caracteriza más bien con épocas de democracia ya que los movimientos más “rojos” no han tenido la fuerza suficiente como para imponerse autoritariamente.

En los últimos años han surgido en España diversas campañas en contra de las políticas del Partido Popular, como el 15M. Este movimiento fue una manifestación en la Puerta del Sol de Madrid el 15 de mayo del 2011 que terminó con una acampada multitudinaria formada por veinte mil indignados que fue seguida por más de cien mil. A consecuencia de esto surgió el partido político liderado por Pablo Iglesias, Podemos, que actualmente cuenta con setenta y un diputados y es el principal partido de la ideología de izquierdas.

Podemos es un partido fundado por Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero en enero del 2014 que se dio a conocer rápidamente debido a su voluntad revolucionaria y crítica en contra de las medidas políticas del Partido Popular durante la crisis. La estrategia podemita está influida por el ideólogo marxista argentino Ernesto Laclau. Este pensador, en sus inicios, afirmaba que el pensamiento de izquierdas estaba condenado al fracaso y a la desilusión y que había falta de espíritu revolucionario. Más tarde, se dio cuenta de que iban apareciendo diversos movimientos de este tipo, pero sin aparente lazo que los uniera, por eso, planteó que todos estos se debían unir para dar lugar a un bloque que luche contra la “casta”, expresión muy utilizada en el partido morado.

Así nace Podemos, este es un grupo que está formado por “círculos” que cada uno defienden una causa, pero con objetivo común, acabar con las viejas políticas. El pensamiento de Podemos se puede definir como un leninismo 3.0 (expresión de Felipe González) ya que basándose en las ideas del comunismo marxista han decidido llevarlo un paso más allá y acercarlo a la ciudadanía y a la juventud por medio de redes sociales e Internet (por eso el 3.0). Algunas de las medidas que defiende Podemos en la actualidad son: subir el IRPF a las rentas más altas y subir el sueldo mínimo para reducir las desigualdades económicas o la derogación de la ley educativa LOMCE por estar hecha, según ellos sin ningún tipo de diagnóstico. El modelo económico de este partido está apoyado por numerosos economistas, entre ellos el premio Nobel Joseph Stiglitz.

La otra cara de la izquierda en España está liderada por el Partido Socialista Obrero Español, que apuesta por un modelo menos radical y más cercano a la socialdemocracia. Este partido es el más antiguo del país, se fundó en 1879 por Pablo Iglesias Posse, un político de ideología marxista considerado el padre del socialismo español. En sus inicios, el PSOE se situaba en una posición más bien comunista, pero con el paso del tiempo se ha ido acercando más a la socialdemocracia. Actualmente es un partido muy dividido debido a los problemas internos que tuvo al presentársele la oportunidad de poder aliarse con el Partido Popular para poder sacar el gobierno adelante y no llegar a terceras elecciones, por una parte, está la facción de Pedro Sánchez, reacia a esta alianza y por otra, encabezada por Susana Díaz, que piensan que hay pensar en España antes que en los intereses del partido y que ir a terceras elecciones sería una solución pésima.

Las propuestas del partido socialista se basan en la igualdad tanto de raza como de sexo, el progresismo tanto social como científico y darle mucha importancia a la política social. Algunas de las medidas que proponen son: una renta básica para la gente desamparada que funcione como una red de protección social, fomentar los créditos para la creación de nuevas empresas o ampliar el rango de estudios de 0 a 18 años.



En España, la izquierda política siempre ha tenido gran importancia por su antigüedad y sus largos periodos en el gobierno, sin embargo, tan solo la socialdemocracia ha llegado a tener buena importancia en el gobierno, el comunismo español nunca ha tenido suficiente voz en el parlamento hasta que no llegó el neo marxismo de Podemos.