LA INDEPENDENCIA CATALANA
Durante muchos años, una gran facción de ciudadanos catalanes ha promovido la idea de que Cataluña es un Estado independiente y soberano. Actualmente esta idea está representada en el parlamento catalán por los partidos de "Junts pel Sí" y los antisistema de la CUP. Su máximo representante durante los últimos años es Artur Mas, presidente de la Generalitat con el partido de Convergencia y Unión, que en la actualidad se encuentra deshabilitado de la actividad política por delitos de prevaricación y desobediencia en el referéndum anticonstitucional del 9N.
Para respaldar su voluntad de formar un estado libre y soberano, los independentistas suelen aludir a argumentos como la historia a pesar de que nunca han conseguido separarse de España, la política hablando de la corrupción que está sufriendo España en la actualidad cuando la familia Pujol (expresidente de la Generalitat) está acusada de robar una fortuna que supera con creces a toda la corrupción del resto de España junta. Los independentistas muchas veces utilizan argumentos económicos, a pesar de que casi el 100% de los empresarios catalanes han dicho que en el caso de que Cataluña se independizara, moverían su compañía a otra región dentro de la zona euro.
La independencia catalana es uno de los temas más relevantes en la actualidad y que determinó el voto de muchos ciudadanos en las pasadas elecciones del 26J, ya que de los cuatro grandes partidos el único que aboga por un referéndum separatista es Podemos. El gobierno del Partido Popular ha llevado este tema de una manera muy agresiva y con poca comunicación, lo que ha llevado a que el número de simpatizantes de la independencia haya subido estos últimos años como nunca.
La solución más justa para todos es que se hiciera un referéndum nacional en el que votaran todos los españoles ya que es un tema que les compete en conjunto y hasta ahora Cataluña sigue siendo parte de España. Por otro lado habría que llevar a cabo un proceso de comunicación abierto para que los independentistas se sientan parte del país y de esa manera se reduzca o al menos se frene el crecimiento de la independencia.
El independentismo catalán, así como el del resto de regiones españoles se deberían intentar frenar mediante el diálogo y el entendimiento ya que la solución de la sociedad actual debe ser siempre la globalización, la unión de todos los españoles y no la división.
No hay comentarios:
Publicar un comentario