BIPARTIDISMO ¿SÍ O NO?
Durante muchos años en España ha estado presente el bipartidismo, el turno de partidos entre PP y PSOE, un sistema seguro, estable, pero sin gran diversidad de opiniones en el Congreso. Hace unos años, surgieron en nuestro país dos partidos políticos que cambiaron la historia, en la izquierda más extrema los neocomunistas de Podemos, y en el centro derecha la formación de Albert Rivera, Ciudadans, que aunque llevaba ya varios años en Cataluña no se nacionalizó hasta hace escasos dos años.
El bipartidismo en España era ya casi una tradición centenaria que se venía realizando desde el siglo XIX cuando Cánovas del Castillo lo introdujo. La ruptura de este sistema provocó que los españoles tuvieran que ir al colegio electoral dos veces en apenas seis meses ya que ningún partido consiguió ni la mayoría absoluta ni se consiguió un gran pacto que gobernara.
Esto genera mucha inestabilidad política ya que todas las leyes deben estar puestas de acuerdo por partidos muy diversos como son actualmente el PP y el PSOE, rivales durante muchos años ahora tienen que ponerse en común. Sin embargo, la ruptura del sistema bipartidista también lleva consigo el que ningún partido puede establecer las leyes a su gusto y por lo tanto se genera una moderación y una diversidad de opiniones que era necesaria en España.
La tensión que generó el tener que hacer pactos entre partidos muy contrarios llevó a la ruptura interna del PSOE, el partido más antiguo en España ya que la facción afín a Pedro Sánchez estaban de acuerdo con unas terceras elecciones con tal de no aliarse con el Partido Popular, hecho que muchos veían como imposible. Por otro lado, la facción que estaba de acuerdo con Susana Díaz, creían que eran más importantes los intereses de España que los del partido y que por lo tanto, unirse con la derecha Popular y de Ciudadanos era la mejor opción. Esto llevó a la dimisión de Pedro Sánchez al verse sin apoyos suficientes en el partido.
En mi opinión, a pesar de que la ruptura del sistema bipartidista, ha traído una legislatura de inestabilidad política, ha traído más cosas buenas que malas, ya que, ha conseguido que dos partidos históricamente rivales hayan conseguido ponerse de acuerdo y están llevando a cabo una legislatura común. Además esto ha servido para ver la tendencia de cada persona en cuanto a si es más importante sus propios intereses o los de todos, ya que creo que para que un sistema pluripartidos necesita que la gente deje a un lado su voluntad ponga todo su empeño en sacar adelante un gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario